lunes, 26 de agosto de 2013

“50 AÑOS MÁS TARDE LA HISTORIA SE REPITE”


Cada vez son más los españoles que hacen las américas a Alemania.


Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, o bueno, en los tiempos que corren hasta que debe abandonarlo. Desde que la crisis interrumpió nuestras vidas allá en el 2008, miles de personas se han visto obligadas a emigrar de sus ciudades o pueblos en busca de un futuro mejor. Muchas veces este futuro es mezquino y se niega a ofrecer una vida distinta. Lo que está claro es que la solución no va a llegar sin hacer nada, sin movernos o esperando a que el Gobierno de turno busque planes infructíferos.

El año pasado, la emigración a Alemania fue la más alta de los últimos 20 años, disparando a un millón los inmigrantes que acogió el país que preside Angela Merkel. Solo en España, alrededor de 30.000 ciudadanos se vieron forzados a hacer las américas a Alemania, un 45% más que el año anterior. Lejos quedan aquellos años, anteriores a la crisis en los que apenas 8.000 españoles decidían ir al país germano.
Pero como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce”. No todo el mundo que va a Alemania encuentra trabajo, muchos de ellos vuelven igual que se han ido. El idioma y el "choque cultural" frenan a muchos y ha obligado a otros a retornar a España tras comprobar sobre el terreno los obstáculos que deben sortear para integrarse en el mercado laboral y en la propia sociedad alemana.

Se repite el fenómeno de los años 60’ cuando miles de españoles, la mayoría obreros no cualificados, emigraban a Alemania dónde emergía una industria fuerte escasa de trabajadores, muchas fabricas ofrecían salarios tres veces mayores a los de España.  Por aquella época la península estaba bajo la dictadura de Francisco Franco y la dureza del régimen hizo que muchos hombres y mujeres, sin preparación académica, sin hablar alemán y la mayoría de las veces dejando a la familia atrás, viajaban con sus maletas de cartón en busca de un futuro mejor.

Han pasado 50 años y hoy vuele a ocurrir lo mismo. Esta vez cambiamos los emigrantes por jóvenes licenciados con una buena preparación del idioma. Ahora en vez de viajar con maletas de cartón lo hacen con modernos ordenadores. Pero la fortuna no es la misma. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada tres jóvenes que se van dos se regresan y sólo uno consigue establecerse.

Vivimos en un país incoherente. Lo califico de incoherente porque está formando a la futura mano de obra de otros países. La geografía europea se está quedando pequeña y cada vez son más los que cruzan el charco hasta América. Y hoy lo que nos atormenta es que seamos los jóvenes españoles los que tengamos que afrontar el drama de vivir alejados de nuestras familias y amigos. 

domingo, 10 de febrero de 2013

LAS HURDES


UN PASEO POR TIERRAS MÁGICAS



En la más profunda naturaleza, entre valles y colinas, agua y sol, nacen Las Hurdes. Para algunos es una tierra desconocida, para otros la máxima belleza, pero sin lugar a dudas Las Hurdes siempre han sido una tierra especial cargada de misterios y parajes espectaculares.

Mapa de los principales municipios y alquerias de las Hurdes.
Meandro de Riomalo de Abajo.

 

La comarca de Las Hurdes está situada al norte de la Provincia de Cáceres y está compuesta por seis municipios de los cuales nacen 38 alquerías. Las alquerías son pequeños pueblos formados por varias casas (de diez a veinte) que no cuentan con ay untamiento, sino que pertenecen a la casa consistorial del municipio. Las alquerías hurdanas cuentan con una arquitectura propia, conocida como la arquitectura negra. Esto es debido al color oscuro de la pizarra predominante en esta zona. Las casas que forman las arquerías son pequeñas y bastas, apenas dos habitaciones forman la vivienda. Las puertas de las casas son de madera, muchas de ellas están labradas con minuciosos detalles. Una característica común de todas las casas hurdanas son los corrales situados en la parte baja de las casas (serían los sótanos actuales). En estos corrales guardaban las cosechas y servían de cuadra para los animales.
Calle actual de El Gasco
 
La distribución urbana es sencilla, apenas hay lugares públicos. Las calles son estrechas y con grandes pendientes debido a los grandes desniveles del terreno. Durante siglos fue una tierra olvidada, se decía que era un mundo aparte. Un dato curioso es año de construcción de la primera carretera-camino, 1922. Ese mismo año, Alfonso XIII, monarca español de momento, visitó a caballo Las Hurdes. En la España de los años 20 Las Hurdes, junto con los Monegros (Huesca), eran los más míseros rincones de aquella triste España. Sus habitantes subsistían a condiciones pésimas, marcadas por el hambre, la enfermedad y el analfabetismo.
 

Niños en la escuela. Documental de Buñuel.
 
El monarca fue acompañado por el Doctor Gregorio Marañón y dos periodistas. Los afortunados fueron elegidos en un pequeño sorteo y fueron el articulista García Mora, del famoso periódico El Heraldo de Madrid, y el fotógrafo Campúa. El Doctor Gregorio Marañón ya había viajado años antes a mencionadas tierras y era consciente de la grave situación. El escalofriante relato acompañado por imágenes estremeció a la opinión pública y al Estado que hicieron lo posible por intentar sacar Las Hurdes del subdesarrollo. También cabe decir que más de un político  hizo campaña con el sonado viaje a Las Hurdes.
LLegada del rey y su comitiva a los primeros pueblos.


 
Noticias de la visita del rey en los periódicos de la época
 
Poco cambió después de este viaje, a lo sumo la publicidad que recibió en la prensa y que supuso que la tragedia de Las Hurdes fuese conocida por toda España. Luis Buñuel rodó el documental Tierra sin Pan”  diez años después de esta visita, en 1932, ya en la Segunda República, para denunciar el olvido en que permanecían sus habitantes. Causó gran impacto.

Fotograma del documenta de Buñuel
 
Esta tierra también ha servido de inspiración para personalidades tan conocidas como la de Miguel de Unamuno que viajó por estas tierras en 1913 y como Camilo José Cela que lo hizo años después. Mientras Unamuno se dirige a los hurdanos de manera solidaria y compasiva, Cela hace todo lo contrario. 
 
Ha pasado cerca de un siglo y aquella tierra mísera y desolada ha evolucionado. La gente ya no pasa hambre y su población ha progresado gracias al esfuerzo y trabajo del que siempre ha sido caracterizada. Aún así conserva el frescor de aquellas Hurdes salvajes por descubrir, la tranquilidad y esa naturaleza creciente. Paisajes cargados de historias, calles empedradas, naturaleza viva y sobre todo un lugar selecto para el descanso. Pero las viejas arquerías cada vez se están quedando más solas ya que la gente emigró y emigra a las grandes ciudades donde se encuentra el trabajo. Eso sí, un hurdano que se va nunca se olvida de su tierra, es un arraigo nato.

El Ladrillar

Chorrito de El Gasco.



Paisaje de las Hurdes. 
 
 
Los municipios de Las Hurdes y sus respectivas alquerías son los siguientes:
       Caminomorisco (1211 habitantes): Aceña (65), Arrocerezo (abandonada), Arrofranco (abandonada), Arrolobos (122), Cambrón (25), Cambroncio (195), Dehesilla (21), Huerta (48) y Riomalo de Abajo (51).
      Casares de las Hurdes (489 habitantes): Carabusino (60), Casarrubia (40), Heras (29),           Huetre (162)  y Robledo (41).
 
      Ladrillar (204 habitantes): Cabezo (46), Las Mestas (50) y Riomalo de Arriba (11).
Nuñomoral (1411 habitantes): Aceitunilla (92), Asegur (122), Batuequilla (abandonada), Cerezal (146), La Fragosa (169), El Gasco (133), La Horcajada (abandonada), Martilandrán (141), Rubiaco  (87) y Vegas de Coria (220).
 
      Pinofranqueado (1670 habitantes): Aldehuela (26), Avellanar (11), Castillo (88), Las Erías (72), Horcajo (64), Mesegal (34), Muela (63), Ovejuela (97), Robledo (51) y Sauceda (80).
Casar de Palomero (1419 habitantes): Azabal (338), Ribera Oveja (98) y Pedro Muñoz (62).

 
Huerta de El Gasco

Piscina natural de Pinofranqueado