martes, 5 de junio de 2012

La Gimnasia Rítmica, un deporte exigente.


Beatriz Llorente Domínguez: “La gimnasia rítmica me hace sentir bien, me relaja y si no entreno es como si me faltase algo”.

Sensibilidad, música y disciplina componen la gimnasia rítmica. Beatriz, hija de padre guijarreño y madre paleta, ya ha conseguido veinte medallas en este deporte con tan solo 13 años. Entrena en Villares de la Reina y en el Centro de Deportes del CorteInglés de Salamanca y sus entrenadoras están encantadas con ella, quizás esto sea debido a su cariñosa personalidad. Aunque vive en Salamanca, Bea nunca olvida sus orígenes. Esta joven gimnasta se está preparando para próximas competiciones para las que le deseamos mucha suerte.

1.      ¿Por qué decidiste practicar gimnasia rítmica?

Porque desde pequeña me gustaba hacer volteretas, el pino… y a partir de ahí siempre quise ir a algún sitio donde pudiese practicar este tipo de acrobacias.

2.      ¿A qué edad empezaste a practicar este deporte? ¿y Dónde lo comenzaste?

A los 7 años y empecé en la Alamedilla, una escuela de iniciación. Año y medio más tarde, después de ir a un campamento organizado por Rítmica Salamanca, me apunté a ese mismo club y es donde sigo.

3.      ¿Cualquier persona puede practicar gimnasia rítmica? ¿Qué hay que hacer?

No, ya que debes tener unas cualidades apropiadas para poder practicarlo. Esas cualidades son la flexibilidad, la disciplina (cumplir las normas), la constitución del cuerpo…

4 ¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Unas 19 horas aproximadamente y cuando se avecinan los campeonatos unas 21-22 horas. Todos los días de la semana y los sábados.

5.      Con tanto entrenamiento apenas tendrás tiempo para estudiar, ¿cómo haces para sacar el curso adelante?

Al acabar los entrenamientos me pongo a hacer los deberes y a estudiar, quedándome a veces hasta las 12 de la noche. También los días que descanso o entreno menos horas aprovecho. Todo es cuestión de organizarse.



6.      ¿En cuántos campeonatos has participado?

Puff… En un montón. Entre torneos, campeonatos regionales y campeonatos de España en unos 40, ya que cada año en individual compito dos veces y en conjunto otras dos.
Los más importantes han sido los de Zaragoza, Valladolid, Burgos, País Vasco, Córdoba, Granada, Logroño…

7.      ¿Cuál ha sido tú mejor clasificación; tanto en grupo como en individual?

En el Campeonato Regional en Grupo, primeras. Fue en Valladolid el año pasado. Y en el de España también en grupo quedamos quintas, éste fue en Logroño.
Y en individual, he quedado primera en el Regional de Valladolid, la 11 de España en Zaragoza y en el Campeonato Internacional de Granada tercera.

8.      ¿Qué sientes antes de entrar en el tapiz a competir? Supongo que muchos nervios, ¿no?

Pues si la verdad, aunque a veces es mejor no tenerlos ya que pueden jugarte una mala pasada. Cuando entro al tapiz y estoy muy nerviosa, me pongo en el principio del ejercicio  y digo para mí: “Venga tú puedes Bea” y doy un suspiro.

9.      ¿Cuánto dura el ejerció de la competición?

En individual minuto y medio y en conjunto dos minutos.

10.  ¿Cuándo obtenéis malos resultados os desanimáis?

Sí, mucho. Porque en el entrenamiento nos sale perfecto y en la competición nos sale mal. Aparte las entrenadoras nos riñen. Pero sigo, porque sé que lo he trabajado y me puede llegar a salir perfecto. Piensas en volver de nuevo a entrenar, a no rendirnos y que la próxima vez lo haremos mejor. Siempre queremos ser las mejores y nunca perdemos las esperanzas de conseguirlo, superándonos cada día más.

11.  ¿Qué aporta la gimnasia rítmica a tu vida?

Una rutina diaria y un hobby. Me hace sentir bien, me relaja y si no entreno es como si me faltase algo.


12.  ¿Cuál sería tu sueño dentro de este mundo?

Llegar a lo más alto. Ir a las Olimpiadas y ser una gimnasta profesional reconocida en este mundillo.

13.  ¿Tienes algún héroe en el mundo de la gimnasia?

Sí, Maximenko, una gimnasta internacional. Antes era Almudena Cid, la única gimnasta española que ha competido en 4 Olimpiadas, pero ya se ha retirado.

14.  Este deporte tan duro está muy poco valorado y de hecho son muy pocos los profesionales reconocidos. ¿Qué opinas al respecto?

Pues tendría que ser más reconocido, al igual que el fútbol, por ejemplo. Ya que hacemos más esfuerzo que ellos y apenas obtenemos la mitad.

15.  ¿Tienes algún proyecto en este momento?

Sí, me estoy preparando para el Regional haber si puedo clasificarme para el de España. Será el 20 de mayo en Aguilar de Campoo, Palencia. Competimos varios equipos y la cosa estará muy complicada, ya que hay mucho nivel en todos los apartados.