EN UN PAÍS UNICOLOR MARIANO RAJOY ES EL VENCEDOR
La crisis económica que la democracia está viviendo y la mala gestión del Gobierno Socialista dan la victoria al Partido Popular. El nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, gobernará con el apoyo de sus 186 diputados. De esta forma, el PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia, pasa a ser segunda fuerza en el parlamento con 110 diputados.
Mariano Rajoy, en su primera comparecencia tras conocer la aplastante victoria, dice esto:
“Mis primeras palabras se dirigen a todo el pueblo español, la amplia participación en estas elecciones es la más contundente prueba de madurez democrática en estas difíciles circunstancias. Quiero agradecer de todo corazón a los millones de españoles que ha depositado su confianza en el partido popular, el inmenso honor y la enorme responsabilidad que nos han otorgado. Ese honor nos obliga a la humildad y al compromiso y esa responsabilidad lo exige todo de nosotros”.
Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, el PSOE con 110 escaños, obtiene su peor resultado desde tiempos de Joaquín Almunia. La derrota del Partido Socialista determina la crisis que hay en dentro del PSOE y la urgencia de afrontar un Congreso Federal en los próximos meses.
Alfredo Pérez Rubalcaba, rodeado de algunos de sus fieles en la sede del partido de la calle Ferraz, cuenta lo siguiente:
“Felicito al Partido Popular por esta victoria. He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle esta misma felicitación y desearle suerte en la importante responsabilidad que va a sufrir. El Partido Socialista no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente las elecciones. He trasmitido al secretario general mi convicción de que es preciso convocar un congreso ordinario que debería celebrarse lo antes posible dentro de los plazos que señalan nuestros estatutos”.
La debacle socialista propicia un Parlamento donde convivirán trece fuerzas políticas. Izquierda Unida y CIU son los grandes beneficiados. El partido nacionalista catalán también bate récord y gana por primera vez las elecciones legislativas en Cataluña, dejando al PSC como segunda fuerza política.
A nivel nacional, autonómico y municipal, España se tiñe de azul. Los socialistas solo gobernaran en Sevilla y Barcelona.
El sexto presidente de la democracia española, Mariano Rajoy, comienza su mandato en un país con más de 5 millones de parados. Ahora comienza la esperada labor.